Tubo lapeado y barra cromada

Jul 26, 2022

Cuando hablamos de proceso industriales y su maquinaria específica y, en concreto, dentro del sector de la oleohidráulica, no podemos dejar de hablar de los cilindros hidráulicos y sus dos piezas clave: tubo lapeado y barra cromada. También conocidos como actuadores, ya que son el último elemento del proceso o del circuito que sigue para empujar o tirar cargas, o bien para hacer resistencia selectiva, mediante la presión de un fluido. De esto y mucho más vamos a hablar en este post.

Los cilindros hidráulicos

Los cilindros hidráulicos son un elemento que transforma energía hidráulica en mecánica para poder realizar movimientos axiales y, así, transmitir fuerza de mucha potencia. Existen varios tipos, entre los cuales destacan: el cilindro simple efecto, el cilindro doble efecto, el cilindro de buzo o el cilindro de telescopio. Lo más importante a tener en cuenta es que los hidráulicos, para su correcto funcionamiento, deben estar formados por dos piezas esenciales, las cuales son las protagonistas de este artículo. Estas son el tubo lapeado y la barra cromada. Para entender mejor su papel y su función para su correcto funcionamiento, a continuación vamos a detallar más qué son, para qué sirven y cómo podemos saber cuál escoger entre tantas opciones.

El tubo lapeado

Este elemento se caracteriza por ser un tubo de precisión que no tiene soldadura y que tiene una tolerancia muy ajustada, lo que los convierte en una pieza muy preparada para ser usados tanto en cilindros hidráulicos como en neumáticos. Normalmente, están hechos con acero E-355 y siguiendo la norma EN-10305-1. Las dimensiones suelen ser de 35-250 mm en el interior y de 45 a 324 mm en su exterior.

Barra cromada

En el caso de la barra cromada, se trata de una barra maciza, hecha de acero inoxidable y cromada en su exterior. Esto lo convierte en una pieza muy resistente a daños producidos por ambientes hostiles, como la corrosión tóxica de algunos materiales. Sus principales características son su durabilidad y resistencia. Las podemos encontrar también formando el cilindro hidráulico del que hemos hablado anteriormente. Normalmente, se encuentra hecha mediante el acero AISI304. Por eso se utiliza mucho en ambientes marinos, en el proceso de procesado de alimentación o químicos y petroquímicos, entre muchos otros sectores. Las dimensiones puede ir desde los 20 mm hasta los 100 mm y siempre deben seguir la norma de aplicación de EN-10088-3 y AISI 304 – 1.4301.

Como conclusión, recordar la importancia de conocer y saber escoger una buena barra cromada y tubo lapeado para tus procesos industriales y cilindros hidráulicos. En Suministros Hidráulicos Balcón, empresa familiar creada en 1979 en el polígono industrial de llevamos más de tres décadas dedicados al sector de la oleohidráulica y, por eso, te podemos asesorar

 

Ir al contenido