Los latiguillos hidraulicos son tubos flexibles encargados de conectar la grifería con las tomas de agua que se ubican en la pared. Además de dicha función, también se encargan de facilitar un buen nivel de flexibilidad que permita dar solución al mantenimiento hidráulico del sistema, así como de hacer más sencilla la realización de operaciones con ciertas máquinas.
Tipos de latiguillos según la presión que pueden soportar
Existe en el mercado una enorme variedad de latiguillos hidráulicos. Esto es así porque se adaptan a la presión a la cual se verán sometidos. Otro factor que los diferencia es la finalidad para la que serán utilizados.
Los latiguillos de mayor grosor son empleados en las maquinarias que requieren una elevada resistencia a factores como la radiación ultravioleta, el ozono, la abrasión o el fuego. Estas piezas se diseñan para máquinas que realizan sus funciones a altas presiones o que están sometidas a transmisiones de tipo hidrostático. Como verás, necesitan un nivel de resistencia extremo.
En cuanto a la presión que deberán soportar los latiguillos, podemos clasificarlos en tres tipos. En primer lugar, los de baja presión pueden soportar presiones de entre 0 y 40 bars, y están fabricados de manguera de caucho con una malla de lona.
Por su parte, los de media presión están fabricados también con una manguera de caucho. La diferencia radica en que, en lugar de una malla de lona, llevan una y hasta dos mallas metálicas. Gracias a esta diferencia, pueden soportar presiones desde los 0 hasta los 250 bars.
Por último, los latiguillos de alta presión son ensamblados con terminales especiales, ya que requieren unas especificaciones individuales y específicas. Generalmente están diseñados para aguantar presión continua y golpes de ariete. Pueden soportar hasta 600 bars.
Es importante destacar que, independientemente de la presión o el grosor de los latiguillos, éstos pueden ser diseñados para que soporten condiciones difíciles, tales como altas temperaturas, hidrocarburos o diversos productos químicos. Lo ideal es la fabricación de latiguillos adaptados a nuestras necesidades.
Usos y ventajas de los latiguillos hidráulicos
Este sistema es sencillo y modular, por lo que resulta ideal para la transmisión de la fuerza hidráulica en los procesos de diversas industrias, algunas de las cuales pueden ser la automotriz, la agrícola, o la industria de la construcción. Se utilizan mucho para movimientos de equipos de trabajo.
Algunos usos especiales consisten en los sistemas de frenos para los automóviles, así como su uso para gatos y martillos hidráulicos o para procesos de limpieza tales como los utilizados en empresas de desatascos.
Desde Hidráulica Balcón ofrecemos a nuestros clientes la opción de fabricación de latiguillos hidráulicos a la medida de sus necesidades, así como otros servicios especializados de hidráulica y neumática. Puedes consultar todos nuestros productos y servicios desde el menú de «Productos».