¿Qué son los cilindros neumáticos?

Ene 21, 2021

Que son los cilindros neumáticos

Los cilindros neumáticos son como un recipiente cilíndrico suministrado de un pistón o émbolo. Si introducimos un caudal concreto de aire comprimido, este aumenta dentro de la cámara provocando un desplazamiento en línea. Si unimos el pistón o émbolo con un vástago sólido, este tipo de mecanismo tiene la capacidad de empujar los elementos, o también los puede sujetar.

Encontramos, además, varios tipos de cilindros neumáticos:

– Simple efecto. Uno de sus movimientos se lleva a cabo a través del aire comprimido, pero el otro se realiza a partir de una acción antagonista, normalmente un resorte colocado en el interior del cilindro. Este resorte podrá colocarse opcionalmente entre el émbolo y la tapa delantera (con resorte frontal) o entre el émbolo y la tapa posterior (con resorte trasero). En este sentido, el cilindro neumático de simple efecto ejecutará su tarea aprovechable solo por uno de los dos sentidos.

– Doble efecto. Efectúa trabajo aprovechable en los dos sentidos de la marcha, ya que el pistón es accionado por aire comprimido en las dos carreras.

– Doble vástago. Tienen una salida de vástago en los dos lados, además de presentar áreas iguales de pistón en ambos lados. Eso beneficia que tenga un mejor guiado del conjunto. También facilitan el colocado de levas o fines de carrera cuando hay problemas de sitio en la zona donde se lleva a cabo el trabajo.

– Doble pistón. Tiene dos cilindros de doble efecto añadidos en serie con un vástago en común, formando una unidad comprimida. Aplica a la vez presión sobre los dos pistones y así obtiene una fuerza casi el doble que la de un cilindro convencional del mismo diámetro.

¿Para qué sirven los cilindros neumáticos?

Los cilindros neumáticos son usados muy a menudo en distintas industrias para realizar diferentes trabajos, objetos o materiales. En primer lugar, son dispositivos de corte y prensado que se utilizan para la fabricación de piezas, pero también pueden ser usados para la sujeción o el plegado de diversos materiales.

Otro de los usos que le puedes dar a este tipo de cilindros es el accionamiento de dosificadores de grapas en manipulados de cartón o papel. Además, se emplean en algunas ocasiones para la expulsión de piezas de diferentes tipos de industrias.

Por último, se utilizan para realizar diversos accionamientos para aperturas de puertas, como pueden ser las del transporte público, por ejemplo, el metro o el autobús.

Si buscas cilindros neumáticos, en Hidráulica Balcón los encontrarás. Nosotros somos una empresa familiar fundada en 1979 y ubicada en el polígono industrial de Silvota, en Asturias, en el centro de la región. Disponemos de una amplia gama de productos y marcas de distintos proveedores. Llámanos sin compromiso y estaremos encantados de atender tus dudas.

Ir al contenido