Dedicados durante las últimas tres décadas al sector de la oleohidráulica hoy explicamos las características y aplicaciones de los filtros de presion y de retorno de aceites y los presostatos de retorno. Que son estos elementos, en qué consisten, como funcionan y para que se utilizan. Vamos al detalle.
Filtros de presión y de retorno de aceites
Un sistema de filtración en cualquier circuito hidráulico es esencial para su funcionamiento. Es de vital importancia que los sistemas estén limpios de impurezas ya que los mecanismos de sus componentes son muy vulnerables a la suciedad.
Ese es, precisamente el uso de los filtros de presión y los de retorno de aceites. Instrumentos que protegen del daño causado por partículas contaminantes presentes en el fluido. Se instalan tanto para reducir la contaminación del aceite del exterior al interior así como también la que existe en el circuito interior por el propio desgaste o erosión de los componentes. Es el caso de la acción en bombas, electroválvulas, válvulas reguladoras de caudal, etc.
Los filtros de presión, también llamados de impulsión, se localizan en la línea de alta presión después del grupo de bombeo y protegen elementos tan sensibles como las válvulas o los actuadores. En cambio, los filtros de retorno se instalan al final del recorrido y trabajan a baja presión para limpiar las impurezas del aceite que se produzca en el circuito antes de llegar al tanque.
Presostatos de retorno
El presostato, o interruptor de presión, es el instrumento mecánico o electrónico encargado de abrir o de cerrar un circuito eléctrico en función de la lectura que realiza sobre la presión de un fluido, por ejemplo, aceite hidráulico o aire. Tiene un sencillo funcionamiento: cuando un fluido ejerce presión en el pistón del presostato une dos contactos y el aparato se mueve para cerrar el circuito. Por el contrario, cuando baja la presión el pistón separa los contactos.
La función del presostato es únicamente entregar una señal de apagado/encendido sin conocer medición ni valor exacto y para ello tiene habitualmente solo dos ajustes independientes: presión de encendido y presión de apagado. Un tornillo regula la sensibilidad del disparo al aplicar más o menos fuerza sobre el pistón a través del resorte.
El rango de ajuste en la presión, los tipos de fluidos y la temperatura de trabajo son los factores que determinan los tipos de presostatos (diferenciales, y de alta o baja diferencial) y sus aplicaciones pueden ser muy variadas. Entre otros usos, sirvan como ejemplos la luz roja que indica falta de presión de aceite en un automóvil, bombas y compresores, equipos de refrigeración, industria pesada, etc.
Por si quedan dudas sobre los filtros de presión y presostatos ofrecemos un servicio de atención personalizado adecuado a los requisitos de cada cliente.
En Hidráulica Balcon consigue los mejores accesorios hidráulicos u neumáticos del país contáctanos o visítanos en el polígono industrial de Silvota en Llanera (Asturias).