A continuación explicaremos qué son los cabrestantes, cuál es su funcionamiento y para qué se utilizan. Se trata de un dispositivo utilizado para tirar con nuestro vehículo o sobre una superficie fija de pesos grandes sin dificultad.
El cabrestante es un tambor o cilindro horizontal que se encuentra enrollado por un cable de acero de gran resistencia. Es muy común en el sector industrial como la metalurgia y obras públicas para elevar y mover cargas pesadas.
En el sector marítimo es muy útil para elevar embarcaciones y en el sector de la automoción sirve para cargar vehículos en remolques, entre otros.
¿Qué tipos de cabrestantes existen?
Existen varios tipos de cabrestantes, por ello es fundamental saber cómo elegir un cabrestante.
Hay que tener claro varios factores, entre ellos: qué uso se hace del cabrestante, en qué sector se usa y qué capacidad tiene. También es fundamental saber cuál es la distancia de desplazamiento de la carga y el tipo de accionamiento que se desea.
En el mercado puedes encontrar los siguientes tipos de accionamiento:
- Con motor eléctrico: Se utilizan de forma esporádica puesto que se sobrecalientan rápido. Puede tratarse de motores conectados a la red eléctrica y motores alimentados por batería conectados a un coche o camión.
- Con motor térmico: Su precio es superior al cabrestante eléctrico. Se pueden usar de forma continua ya que disponen de un factor de mancha del 100 %.
- Manuales: Son usados para manejar cargas ligeras. No requieren conexión a una fuente de energía.
- Cabrestantes hidráulicos: Se encuentran conectados a un circuito hidráulico que mueve el tambor. Funcionan con líquidos en espacios reducidos y emplean una bomba para originar una diferencia de presión. Por lo tanto, conlleva almacenar fluidos a baja presión en el contenedor antes de que la bomba se quede paralizada. Por lo general, podemos hallar cabrestantes con un circuito entre los 120 y 160 bares para un flujo entre los 45 y 60 litros por minuto.
¿Por qué elegir un cabrestante hidráulico?
La mayor ventaja que encontramos es que trabajan bajo un mejor rendimiento en lo referente a la carga y a la velocidad, a diferencia de los mecánicos y eléctricos.
Además, el cabrestante hidráulico aguanta temperaturas frías, ya que el fluido hidráulico se calienta antes de que entre en el motor.
Tras entrar en calor, el líquido hidráulico permite mantener el motor y logra que sea posible que funcione en climas de bajas temperaturas. Otros de los beneficios que encontramos son: su sencilla reparación, puede pasar más tiempo sin sobrecalentamiento y puede funcionar completamente bajo el agua.
En nuestra empresa podrá recibir asesoramiento y atención exclusiva y muy personalizada, ya que nos adaptamos a las necesidades de nuestros clientes. Para adquirir los cabrestantes que mejor se adapten a sus requerimientos.
En Hidráulica Balcon consigue los mejores accesorios hidráulicos u neumáticos del país contáctanos o visítanos en el polígono industrial de Silvota en Llanera (Asturias).