Un regulador de caudal o de baja rápida es una válvula hidraulica de control que se utiliza en diferentes áreas de una instalación, para regular o ajustar el flujo del fluido que circula por los conductos.
Con este tipo de reguladores se puede tener el control de la presión máxima de trabajo en bares. Además permiten dominar el caudal nominal del flujo, pudiendo ajustarlo en litros por minuto.
Estas válvulas de regulación se encargan de que el flujo que circula constante no tenga oscilaciones de presión. Esto evita que el funcionamiento de la instalación se vea afectado negativamente. Mantiene la presión constante y establece un flujo continuo del fluido, porque en realidad actúa como sistema de descarga de la presión.
¿Cómo funciona?
Su funcionamiento se basa en controlar el caudal ajustando el flujo por minuto. Lo más habitual es que ese ajuste sea de forma unidireccional, pero también puede controlarse de forma bidireccional con un regulador de dos direcciones.
Se encarga de ajustar la velocidad un actuador en una dirección y permite el libre flujo en la otra dirección, podemos decir que estrangula el paso para ajustarlo y mantener los bares de empuje.
Hay que tener en cuenta que, al no ser compensado por la presión en las instalaciones de aceite, la regulación del fluido depende de la presión y viscosidad del aceite.
Tipos de reguladores de caudal
Existe una amplia gama de válvulas o reguladores que nos aseguran su fiabilidad ante las posibles variaciones de presión y de temperatura. Pueden ser tipo piña, de 2 o 3 vías roscadas, con placa… En el mercado hoy en día existe una gran variedad que te asegurará sencillez a la hora de encontrar lo que necesitas.
Un regulador de caudal de forma hidráulica bastante sencillo es el tipo piña, se utiliza para regular el caudal en una o dos direcciones. Estos elementos son fijos y una vez instalados, permiten modificar o restringir mayor o menor cantidad de flujo. Por eso se debe colocar el regulador necesario desde el primer momento.
Existen otro tipo de reguladores de caudal con pomo, que permiten cortar el flujo por completo o modificarlo si fuera necesario girando el pomo. No pueden utilizarse en todo tipo de instalaciones, pero son muy cómodos debido a su adaptabilidad a las necesidades del momento.
El regulador de tornillo es la válvula hidráulica que se utiliza en los actuadores como mecanismo de estrangulación bidireccional. Se coloca cuando es necesario un ajuste más grueso debido a que las dimensiones generales no permiten el uso de otros reguladores.
Estos son solo algunos ejemplos de los tipos de regulador hidráulicos que existen en el mercado, pero nos ajustamos a cada instalación con el suministro adecuado.
En Hidráulica Balcon consigue los mejores accesorios hidráulicos u neumáticos del país contáctanos o visítanos en el polígono industrial de Silvota en Llanera (Asturias).