En los sistemas hidráulicos, las juntas son uno de los elementos principales que permiten que estos funcionen de forma eficaz. Incluso podríamos afirmar que sin junta no hay sistema, ya que las funciones de las juntas dentro del engranaje hidráulico son bastante importantes.
Las juntas tienen dos cometidos esenciales dentro de la hidromecánica. El más obvio es el de prevenir las fugas de líquidos que puedan suponer un sobrecoste, sin embargo, otro cometido muy importante es el de evitar que la suciedad y los residuos penetren dentro del sistema.
En ambos sentidos, las juntas estancas de metalgoma son una opción perfecta para asegurar la estanqueidad de los elementos hidráulicos y han sustituido en sistemas de alta presión a otros tipos como las juntas de cobre.
Cómo son las juntas hidráulicas de metal-goma y para qué se utilizan
Este tipo de juntas están formadas por dos anillos, uno exterior de acero y uno interior de caucho. El juego de materiales hace que sean perfectos en este tipo de sistemas; mientras que la goma hace que los elementos sean totalmente estancos, la arandela metálica evita la sobrecompresión y deformación del anillo de goma.
Uno de los beneficios de las también llamadas juntas de metal-buna frente a otros tipos de juntas es que trabajan de forma excelente tanto en baja como en alta presión; de hecho, son muy utilizadas en este último tipo de sistema debido a la gran capacidad de soporte de la misma.
Otra de sus características y ventajas en cuanto a otros sistemas de estanqueidad, es que trabaja bien con altas y bajas temperaturas, soportando un rango térmico de entre -30º y 110º. Además, son muy fáciles de instalar.
De entre las aplicaciones hidráulicas de estas juntas encontramos el agua y los aceites minerales provenientes de la destilación del petróleo.
Hidráulica Balcón para tus suministros de juntas
Después de todas las ventajas y características que hemos podido ver sobre las juntas de metal goma, solo nos queda hacer hincapié en que son un sistema de estanqueidad económico, perfectamente eficaz y sobre todo, muy seguro en hidráulica.
Elegir mal una junta, sin atender a materiales y a la instalación de la misma, puede suponer una gran pérdida de fluidos y por tanto provocar graves costos económicos. Selecciona los mejores componentes hidráulicos para un sistema funcional y eficiente. Hacer un simple cálculo del sobrecoste que puede provocar la pérdida de unas pocas gotas de líquido por minuto puede ser determinante a la hora de dar el paso y elegir únicamente lo mejor.
En Hidráulica Balcon consigue los mejores accesorios hidráulicos u neumáticos del país contáctanos o visítanos en el polígono industrial de Silvota en Llanera (Asturias).