Dentro de un sistema hidráulico existen varios tipos de filtros de aceite y cada uno cumple con una función. El aceite debe filtrarse en cada etapa del circuito, antes de ingresar a cada componente y al salir. Sin embargo, los costes, las limitaciones de espacio físico y la necesidad de reducir la presión del sistema hacen que sea complicado colocar la cantidad de filtros necesarios.
¿En qué consiste la función de un filtro de aceite?
Recordemos que los fabricantes diseñan los sistemas hidráulicos de la manera más rentable posible, mientras logran la meta de no disminuir la eficiencia. De esta forma, el filtrado puede incluirse en diferentes partes del sistema, dependiendo de algunos factores relevantes.
Estos factores suelen ser, entre otros, los ciclos de funcionamiento del sistema, la contaminación ambiental o las necesidades de limpieza. También son importantes otros, como la sensibilidad de los componentes del equipo, la facilidad que presente para realizar labores de mantenimiento o la presión de trabajo del sistema. Así, la función de los filtros de aceite dependerá de su ubicación dentro del sistema.
¿Para qué se utilizan los filtros de aceite?
El uso de cada uno de los filtros siempre será la de filtrar el aceite en puntos determinados del sistema hidráulico. La finalidad es que los componentes se mantengan lubricados para un correcto funcionamiento. Sin embargo, cada uno de ellos también cumple con funciones más específicas.
Coladores de succión
Generalmente, se encuentran en el tanque de fluido hidráulico. Su función principal es eliminar contaminantes grandes, visibles al ojo humano. Puede tratarse de insectos o piezas tales como tuercas o tornillos. Estos coladores protegen la bomba.
Estos filtros no tienen un elevado coste, por lo que vale la pena emplearlo en lugar de filtrar previamente el fluido. Pueden evitar daños severos a las bombas hidráulicas o evitar que entren burbujas al circuito.
Filtros de baja presión
Son filtros enroscables. Van insertados entre el depósito y la bomba, por lo que la protegen de contaminantes dañinos. Deben ser filtros robustos, a fin de poder soportar las altas presiones de la bomba. Tienden a ser más abiertos que otros filtros con el mismo caudal, ya que buscamos evitar la cavitación.
Filtros de alta presión
Son filtros de tipo cartucho, que sirven para proteger los componentes más costosos del circuito en el caso de que se produzca un fallo crucial en la bomba. Como son filtros que tienen un papel importante, se encuentran en la mayoría de sistemas de un amplio número de industrias.
Como puedes apreciar, el diseño de los filtros de aceite de los sistemas hidráulicos está controlado por su uso más que por los componentes del equipo en sí. Factores como el caudal, la presión, el tamaño del poro o el área de filtrado debes considerarlos para poder conseguir los resultados que necesitas en cada momento. ¡Contáctanos!