Las electroválvulas hidráulicas son unos artefactos que responden a estímulos eléctricos. Se usan para ajustar la circulación de fluidos y, de esta manera, automatizar todos los procedimientos que necesiten de la tecnología hidráulica. Estas válvulas se accionan por la corriente eléctrica que transita a través de unos aparatos denominados selenoides.
Gracias a estos aparatos, vas a poder sustentar cualquier sistema en el que se utilicen aceite o agua como fluido principal o gases como el vapor. Podemos diferenciar distintos tipos de válvulas en función de su aplicación. De este modo, diferenciamos las válvulas de distribución, de flujo, cierre, presión, frenado y de secuencia.
Funcionamiento de las electroválvulas hidráulicas
Estos aparatos se componen de distintos elementos: un émbolo, un conector, una aguja de válvula y los conductos de entrada y de salida. El selenoide es la pieza por la que va a pasar la energía eléctrica que va a posibilitar el funcionamiento del dispositivo. Cuando el selenoide envía la señal eléctrica, el émbolo se acciona y, al levantarse, permite el paso de los fluidos por un pequeño orificio que hay en la tapa de la válvula. Cuando este proceso se lleve a cabo de forma coordinada, se conseguirán unos flujos de entrada y salida de líquido a una determinada presión.
Es frecuente que veamos estos mecanismos en ubicaciones de difícil paso, debido a que pueden ser accionados con energía eléctrica. Además, ofrecen una gran resistencia en condiciones adversas como, por ejemplo, cuando hay altas temperaturas.
Para que el funcionamiento de estos dispositivos sea óptimo, es necesario que realices un correcto mantenimiento y limpieza con regularidad. Para efectuar una limpieza de estos aparatos, tienes que interrumpir previamente el flujo y, posteriormente, desatornillar el selenoide y comprobar que el émbolo pueda levantarse. La instalación de un filtro en el conducto donde estén alojadas las válvulas va a ser de mucha utilidad a la hora de evitar que estos dispositivos se ensucien.
Principales utilidades de estas válvulas
Estos aparatos son muy versátiles y necesarios para los sistemas hidráulicos. Principalmente, se utilizan en el sector de la industria, aunque también son tremendamente útiles en otros campos como, por ejemplo, la pesca o el sector agrícola. Encontramos estas válvulas en máquinas limpiadoras, lavaderos de automóviles automáticos, máquinas instaladas en regadíos o en algunas fuentes.
El sector de la industria agroalimentaria es otro de los campos en los que se utilizan con mucha frecuencia estas electroválvulas. Encontramos estos artefactos en máquinas industriales destinadas al envasado, empaquetado y embalaje de productos. Las máquinas de café y las máquinas expendedoras también emplean estos dispositivos.
Las electroválvulas hidráulicas son aparatos bastante versátiles y para numerosas industrias y sectores. Su buen rendimiento se debe, en parte, a su gran resistencia.
En Hidráulica Balcon consigue los mejores accesorios hidráulicos u neumáticos del país contáctanos o visítanos en el polígono industrial de Silvota en Llanera (Asturias).