Los racores y las válvulas neumáticas son de uso frecuente en un sistema hidráulico. Sin embargo, no siempre queda claro para qué se utilizan y cuál es su función. Despejamos tus dudas a continuación.
Racores: definición, características y utilidad
Un racor es una pieza fabricada en metal o en otro material con dos roscas en sentido contrario. Se emplea para unir tubos o perfiles con forma cilíndrica. El racor industrial ayuda a mantener la estabilidad de un sistema hidráulico evitando la fuga de líquidos. Hay varios tipos fundamentales:
- Racor hidráulico. Son los que se usan para la unión de tuberías, tubos o mangueras. Se fabrican siempre en metal. Son frecuentes en instalaciones de fontanería y por parte de personas que tengan que trabajar con mangueras.
- Racor instantáneo. Se emplea para transportar gas, líquidos o aire comprimido. Aumenta la velocidad del recorrido en un circuito. Su instalación y desinstalación es muy sencilla.
- Rectos (macho o hembra). Serán machos si tienen una forma cilíndrica o cónica. Serán hembras al incluir una tuerca giratoria, para ajustarlos a un tubo, u orientables o con forma de codo.
Además, te aclaramos que los racores se emplean en diversas áreas. Son frecuentes en refinerías, plataformas de producción de gas, minería, el sector naval, los sistemas contra incendios o cualquier otro sistema hidráulico.
¿Qué es una válvula neumática?
Se entiende por válvula neumatica la pieza encargada de distribuir o dirigir el aire hacia un elemento. Su función principal es regular y controlar la presión y el caudal de una instalación. Los tipos más frecuentes son los siguientes:
- Distribuidoras. Cambian el aire comprimido y aceptan hasta cinco conexiones.
- Antirretorno. Mantienen los fluidos y el aire en la misma dirección. También cierran el paso a cada uno de ellos en la vía paralela.
- Selectoras. Contienen dos entradas conectadas a una única salida. Actúan sobre el mismo elemento.
- Simultáneas. Incluye dos entradas contrapuestas que facilitan la entrada de aire. Hacen contacto al mismo tiempo y dejan la salida libre para que produzca la circulación.
- De regulación de caudal. Son unidireccionales y se componen de un acceso de entrada y otro de salida.
- Temporizadoras. Se conectan a un depósito acumulador que se instala en la salida. La idea es que el aire en su interior no presione al elemento al que ayudan a funcionar con mayor eficacia.
- De dirección. Controlan el aire que circula hacia otros dispositivos.
- Auxiliares. Entran en este grupo entras las de caudal y las de presión.
Se emplean habitualmente en sistemas hidráulicos y también en cualquier proceso con fluidos y en soldaduras entre otros ámbitos.
En la web de Suministros Hidráulicos Balcon encontrarás todo tipo de racores y de válvulas. Contacta con nosotros si necesitas asesoramiento personalizado.