En Hidráulica Balcón, sabemos que las centrales hidraulicas son ampliamente utilizadas en el sector industrial por las soluciones que ofrecen, y porque sus diferentes utilidades nos facilitan la vida y el trabajo. En este sentido, entendemos que, para que podamos hablar de los diversos usos, primero conviene conocer su funcionamiento.
¿Qué son y cómo funcionan las centrales hidráulicas?
Las centrales hidráulicas son máquinas concebidas para el levantamiento y movimiento de cargas o pesos elevados al transformar la energía mecánica en energía hidráulica.
Básicamente, funcionan con una bomba que transporta el líquido a través de un sistema, que puede ser de engranaje, a una cámara de presión. Cuando el líquido se encuentra con algo que genere resistencia se produce y se va acumulando la presión que, al superar esa resistencia, ocasiona el movimiento del émbolo o pistón.
Diferentes utilidades
Si bien existen diferentes tipos de centrales hidráulicas, el principio detrás de todas ellas es el mismo que hemos explicado, que es generar fuerza y movimientos por medio de la presión a un líquido. Veamos algunos de los usos más comunes.
Elevación de rampas
Las rampas niveladoras para andén de carga, se utilizan para enlazar el vehículo con una superficie elevada como la de un almacén. Esto permitirá que los trabajos de carga y descarga sean mucho más rápidos y eficientes. Además, son resistentes y ofrecen seguridad. Por lo general, vienen con un labio abatible para salvar las distancias.
Elevación de cilindros hidráulicos
Por su forma, son utilizados para mover una carga a través de su recorrido lineal. También se usan para soportar una carga y su movimiento. El movimiento del pistón o émbolo dentro del cilindro genera la presión en un líquido, por lo general aceite, con lo cual se produce la fuerza. Es un mecanismo que se emplea en gatos hidráulicos, prensas y en motores.
Puente grúa
Compuestas por un dispositivo hidráulico de elevación, pueden trabajar de la misma manera con un electroimán o un polipasto. Son ideales para cargar y descargar productos metálicos, y de otras clases, de grandes pesos. Equipar una grúa con maquinaria hidráulica, permite facilitar sobremanera el trabajo e incrementar la seguridad laboral.
Queda claro que estas maquinarias son herramientas indispensables para muchas industrias y empresas, pues permiten realizar trabajos con cargas de peso muy elevadas de manera segura y rápida. En este sentido, y más allá de la labor a la que se dediquen, sus principios básicos permiten optimizar el trabajo de muchas maneras.
Por esa razón, desde Hidráulica Balcón te invitamos a visitar nuestra página web y contactarnos. Podemos asesorar de forma gratuita, y ajustar el presupuesto a los requerimientos del cliente para que puedan aprovechar todas las ventajas que ofrecen las centrales hidráulicas.