Elementos hidráulicos y neumáticos en maquinaria de obra

Feb 25, 2022

Elementos hidráulicos y neumáticos en maquinaria de obra

Cuando se trata de buscar un repuesto de elementos hidráulicos o neumaticos para maquinaria de obra y dumper, es de vital importancia conocer los diferentes elementos y sus características, así como contar con un buen profesional que nos pueda asesorar.

Elementos hidráulicos

Existen hasta tres tipos de elementos de tipo hidráulico.

Acumuladores

​Se trata de depósitos que contienen energía. En el caso de la hidráulica, poseen fluido oleo-hidráulico incompresible, el cual es sometido a presión por parte de una fuente de energía externa. Dicha fuente puede ser un muelle, gas comprimido o un peso elevado. Es un dispositivo de energía utilizado, por lo general, para que un suministro determinado de fuerza hidráulica tenga la capacidad de cubrir picos de demanda energética.

Bombas

Las bombas hidráulicas, también denominadas bombas de agua, sirven para transformar en fluido incompresible la energía con la que se accionan (normalmente energía mecánica). Son máquinas generadoras y responsables de modificar tanto líquido como mezclas de sólido y líquido, como por ejemplo el hormigón o la pasta para confeccionar papel.

La principal función de la bomba hidráulica es mover el fluido existente de un lugar de menor presión a otro de mayor presión, incrementando así la fuerza de un líquido determinado, agregando energía al sistema hidráulico.

Elementos neumáticos

Existen hasta dos tipos de elementos de tipo neumático.

Cilindros neumáticos

Este tipo de cilindro actúa con aire comprimido como máximo hasta 12 bares, lo que posibilita que haga un movimiento lineal o bien giratorio, dependiendo de la necesidad. Este tipo de elemento se distingue perfectamente de los cilindros de simple y doble efecto, ya que realiza su función en un solo sentido o en ambos.

Es de gran utilidad en la automatización industrial y sus usos son muy variados, entre los cuales cabría destacar la elevación, el empuje, el pinzado, la detención o el giro.

Racorería

Se trata de piezas de metal con roscas o sin ellas y en sentido inverso. Se utilizan para unir diferentes tubos entre sí, como por ejemplo los cuadros de una bicicleta, y por mostrar solo una de sus utilidades más claras.

En Hidráulica Balcon consigue los mejores accesorios hidráulicos u neumáticos del país contáctanos o visítanos en el  polígono industrial de Silvota en Llanera (Asturias).

Ir al contenido